Evolución de las plataformas en la industria de la tecnología (Parte 2)

En la primera parte de este artículo repasamos el origen de las plataformas IT y su evolución a lo largo de los años. Una mirada al pasado para poner en situación la evolución y ser capaces de anticiparnos a los futuros cambios que la innovación tecnológica nos trae. Conocer el camino que han recorrido nuestros partners es la mejor manera de comprender cómo han desarrollado sus productos y poder ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio apoyados en sus soluciones.

Las anteriores plataformas IT

Conviene recordar las bases que poníamos en el anterior artículo sobre las plataformas IT que terminarán derivando en la tercera y cuarta generación.

El origen de las primeras plataformas IT viene de la automatización basada en grandes computadoras y minicomputadoras. Era una época en la que el Hardware era el protagonista y controlaba sistemas operativas y bases de datos. La llegada de los ordenadores a los hogares supuso una apertura que al usuario que cambia por completo la manera en la que se ve la tecnología. En este punto, IBM y Microsoft comienzan a trabajar en nuevas soluciones que, sumados a la capacidad creativa de personas independientes y del uso de códigos abiertos, aceleran los cambios de los que todavía hemos empezado a descubrir solo una pequeña parte. Pero ¿Cuáles fueron los siguientes pasos después de la primera y segunda plataforma IT?

De la computación móvil al Big Data

El término “tercera plataforma” lo empezó a usar la firma de analistas International Data Corporation (IDC) para definir los nuevos modelos de plataforma IT que no encajaban en los anteriores.

Fue promovido para dar cabida a dependencias entre computación móvil, redes sociales, computación en la nube e información / análisis (Big Data), y posiblemente el Internet de las cosas, aunque algunos analistas sitúan la IoT en la que algunos llaman ya la 4ª plataforma.

El término estaba en uso en 2013 aunque su creación es posiblemente algunos años anterior. Gartner afirmó que estas tendencias interdependientes estaban «transformando la forma en que las personas y las empresas se relacionan con la tecnología» y desde entonces han proporcionado una serie de informes sobre el tema.

El embrión de esta plataforma son las “Punto Com”, empresas que nacieron con el impulso de las tecnologías de Internet que salen a finales de los 90. Tras un período convulso se han consolidado en una serie de líderes conocidos por GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple).

Estas empresas que se dirigen a millones de consumidores en todo el mundo que necesitan desarrollar sus propias tecnologías de computación para proporcionar sus servicios. Es decir, no son empresas inicialmente IT, pero su uso masivo de la tecnología los convierte en fundamentales impulsores de esta.

Google : Mediante el uso de sus infinitas capacidades tecnológicas desarrolladas para dar servicio a su potente “buscador” y sus otros muchos y valiosos servicios como Maps, Earth, Drive, Meet, etc. y su sistema operativo Android para los dispositivos móviles y “Play Store”; apoyándose en toda esa infraestructura que necesita para sí mismo y sus servicios se lanza a ser proveedor de Cloud y Tecnología.

: Mediante el uso de sus infinitas capacidades tecnológicas desarrolladas para dar servicio a su potente “buscador” y sus otros muchos y valiosos servicios como Maps, Earth, Drive, Meet, etc. y su sistema operativo Android para los dispositivos móviles y “Play Store”; apoyándose en toda esa infraestructura que necesita para sí mismo y sus servicios se lanza a ser proveedor de Cloud y Tecnología. Amazon : Convertidos en el mayor supermercado global, que comienza inicialmente por la venta de libros. Posteriormente usa la tecnología que ha diseñado para convertirse en el líder indiscutible de los servicios en la nube. Con ellos ha conseguido como clientes a empresas enormes nacidas, como ellos, en tecnología de nube nativa como Netflix, Airbnb, Uber, etc. La nube de AWS se usa tanto para automatizar muchos de los procesos de back-office de las empresas “nacidas en la nube” como muchos procesos de “Front-Office” y CRM de empresas más tradicionales.

: Convertidos en el mayor supermercado global, que comienza inicialmente por la venta de libros. Posteriormente usa la tecnología que ha diseñado para convertirse en el líder indiscutible de los servicios en la nube. Con ellos ha conseguido como clientes a empresas enormes nacidas, como ellos, en tecnología de nube nativa como Netflix, Airbnb, Uber, etc. La nube de AWS se usa tanto para automatizar muchos de los procesos de back-office de las empresas “nacidas en la nube” como muchos procesos de “Front-Office” y CRM de empresas más tradicionales. Facebook : Controlando las mayores redes sociales del mundo (WhatsApp, Instagram y la propia Facebook). De momento no ha mostrado interés en hacer negocios alrededor de servicios de tecnología como las 2 anteriores, pero si es un gran consumidor de esta y hace potentes desarrollos como las anteriores tanto en Software como en Hardware.

: Controlando las mayores redes sociales del mundo (WhatsApp, Instagram y la propia Facebook). De momento no ha mostrado interés en hacer negocios alrededor de servicios de tecnología como las 2 anteriores, pero si es un gran consumidor de esta y hace potentes desarrollos como las anteriores tanto en Software como en Hardware. Apple: Su ordenador personal Mac fue eclipsado en la segunda plataforma por los PC’s Windows. No obstante, su diseño y su compatibilidad entre los nuevos dispositivos móviles lo ha convertido en estos momentos en la compañía de mayor capitalización bursátil. Su estrategia es usar la tecnología para sus millones de dispositivos: ordenadores personales, móviles, tabletas, etc. y empaquetar servicios alrededor de su tiene Apple Store y su iCloud con diversos servicios como iTunes, etc. Se sigue centrando en el consumidor y no ha mostrado vocación en el B2B con las 2 primeras. Es el claro ganador de la plataforma del consumidor al tener un iOS presente en sus móviles y tabletas y ha recuperado posiciones en el PC con su Mac vs el mundo Intel, al proporcionar una integración total que facilita la vida al usuario.

Esta tercera plataforma está liderada por grandes compañías que dan servicio a miles de millones de personas que ya nacen en un mundo multidispositivo (PC’s, Tabletas y móviles) y que se apoyan en nuevas tecnologías desarrolladas por ellas mismas y para su uso. Algunas de ellas acaban convirtiéndose en nuevos estándares para la industria tecnológica, por ejemplo, Docker, Kubernetes, o Hadoop. En muchas de ellas se impone el código Open Source como Linux, Eclipse, etc.

En esta nueva plataforma el foco es el consumidor de servicios de información y relación apoyados en tecnología. Y es tan demandante el uso de la tecnología por los miles de millones de usuarios que la utilizan, que se crean plataformas de hardware/software por estos gigantes para soportarlas. Los líderes de las dos primeras, IBM y Microsoft han conseguido, con mayor éxito el segundo, encontrar su hueco.

Con la compra de LinkedIn, Microsoft ha entendido lo que es soportar una gran red de millones de personas y sus programas como Office 365 y Teams, que ya cuenta con muchos clientes, ha conseguido posicionarse apoyándose en un excelente diseño de su nube y sus millones de usuarios como el segundo proveedor de nube tras la división AWS de Amazon. Además, ha implementado su ERP y su CRM en la nube constituyendo la potente plataforma de gestión integral Business Central ofreciéndola en formato híbrido.

IBM, por su parte, para posicionarse en esta era ha hecho varias adquisiciones como Softlayer para coger impulso y clientes en la nube pública y The Weather Company para adquirir servicios de datos meteorológicos que usan miles de millones de usuarios y que trabaja y analiza millones de dispositivos IoT con Big Data y AI. Pero, ha sido la adquisición de Red Hat, con la que ha construido una poderosa nube híbrida (válida para OnPremise y para la nube pública y para un mix de ambas), ágil (basada en la plataforma RH OCP) y segura (debido a la tecnología de criptografía y el software de seguridad que posee).

A esta tercera plataforma se ha sumado también el mercado asiático, especialmente China, con la irrupción de Alibaba, Tencent y Huawei que parten con un sexto de la población mundial como clientes potenciales. Su estrategia pasa por buscar la independencia tecnológica de Estados Unidos y Europa, desarrollando Hardware y Software por ellos mismos y/o apoyándose en el código abierto.

La computación híbrida y el IoT

Si bien no hay un claro consenso sobre la fecha de inicio de esta nueva era, algunos analistas argumentan que apoyada por la computación híbrida basada en estándares abiertos y la cantidad ya no de millones de dispositivos ligados a las personas (como PC’s, tabletas y móviles) sino cientos de miles de millones de dispositivos ligados a la IoT, el Edge Computing, el 5G la computación cuántica y la Inteligencia Artificial usando información en cualquier formato (audio, vídeo, texto) etc., es la que la está haciendo nacer y desarrollarse la cuarta plataforma IT.

En cualquier caso, también se está dando encaje y compatibilidad a un trabajo colaborativo y armonioso entre la tercera y las dos primeras plataformas que sería la denominada nube híbrida como el C/S unió a la primera y segunda.

Si parece un hecho que esta nueva era no sabemos el lenguaje definitivo con el que se producirá la hibridación entre plataformas, basándonos siempre en códigos abiertos: Linux, Postgresql, Python, LAMPs (Linux, Apache, MySQL ahora relegado por Postgresql y PHP lo mismo con Python), se están imponiendo en la actualidad. Y también, aunque de forma incipiente, tecnologías de chips Hardware más abiertas como RISC V y ARM tienen mucho que decir frente a las arquitecturas más propietarias de las dominadoras de la primera (IBM), la segunda (MS) y la tercera (AWS) plataformas.

En Integra seguimos totalmente atentos y comprometidos en el análisis de las plataformas y las tecnologías que estas arrastran para garantizar a nuestros clientes que sean eficientes en el uso de una de ellas de manera específica o la combinación de ellas. Favorecer la compatibilidad sin incremento de costes e incluso revirtiendo en un incremento de los beneficios es nuestra forma de poner todas estas novedades tecnológicas al servicio de las organizaciones.

Para dar el salto a esta nueva era tecnológica y digitalizar tu negocio, contacta con nosotros para que podamos ayudarte con este ambicioso y necesario reto.

África en desarrollo

En África gran parte de las personas no están conectadas a la red eléctrica ni tienen acceso al agua, pero tienen un teléfono móvil. Con más de 330 millones de suscriptores únicos, la tasa de penetración móvil en África subsahariana es del 38%. Esto se debe a que en los últimos años los segmentos de menos ingresos han tenido acceso a servicios móviles.

El África subsahariana es la región donde más ha crecido la penetración móvil en los últimos cinco años

Los nuevos abonados han crecido a un ritmo anual del 18% durante los últimos cinco años y el costo ha ido disminuyendo, lo que refleja una mayor competencia y asequibilidad. Sin embargo, según GSMA, la asociación de operadores móviles y empresas dedicadas a implementar el sistema GSM, la tasa de penetración en el África subsahariana sigue siendo la más baja del mundo. Sin embargo, el impacto de la tecnología en la región es indiscutible.

La industria móvil está teniendo un efecto transformador en el desarrollo económico y social de África Michael Nique, gerente de innovación de GSMA "La industria móvil está teniendo un efecto transformador en el desarrollo económico y social de África" Michael Nique es director de innovación de GSMA, la asociación de operadores móviles de todo el mundo. ¿En qué consiste el programa de innovación del GSMA? Lo que hacemos es ver cómo las tecnologías móviles, los servicios y la infraestructura móvil podrían utilizarse para mejorar el acceso a servicios básicos como la energía, el agua o el saneamiento. En África, especialmente en el este, los pagos móviles se están convirtiendo de facto en una manera de enviar dinero o pagar facturas, y cada vez vemos más personas que dependen de tecnologías móviles para pagar servicios básicos. Sin embargo, si bien el móvil es muy usado en ciudades y también en el medio rural, la mayoría de las personas no tienen acceso a la electricidad ni al agua. ¿Cómo funcionan estos servicios? La combinación del M2M (conectividad máquina a máquina) y el dinero móvil ha permitido el desarrollo del sistema de pago Pay-As-You-Go, que se basa en el pago por adelantado a través de recargas. De esta manera los clientes pueden pagar cualquier servicio desde el lugar más remoto con solo tener un teléfono. Por lo tanto, se está integrando la tecnología M2M a componentes solares o bombas de agua, lo que permite tener información en tiempo real acerca de los sistemas, como por ejemplo la cantidad de energía solar que está llegando a las baterías. De esta manera, el teléfono va más allá de las llamadas o los mensajes y permite el acceso a servicios básicos. ¿Cómo afecta el desarrollo móvil a la economía? El crecimiento exponencial del móvil, así como el crecimiento de los servicios de dinero móvil, está alterando la economía en muchos mercados. Se están creando una gran cantidad de puestos de trabajo en muchos países en los que, una vez más, las personas carecen de la infraestructura básica. Esto proporciona oportunidades económicas porque ahora la gente puede acceder a la energía gracias al uso de las tecnologías móviles. Ahora muchas personas se están beneficiando de acceso a nuevos servicios básicos como la energía, pero podrían ser la educación, la banca móvil o la agricultura móvil. ¿Están surgiendo oportunidades donde antes no las había? Está habiendo un cambio, y ahora son otras las razones por las que la gente viene a África. Antes se trataba más de oenegés que conseguían fondos de países desarrollados y venían a proporcionar servicios de caridad. Esto distorsiona el mercado, ya que la gente no lo valora tanto como si pagan por la prestación de servicios o productos. El aumento de la penetración móvil y los pagos móviles están despertando un gran interés por parte de los países desarrollados porque se dan cuenta de que pueden crear negocios en diferentes partes de África y obtener buenos beneficios. M-Kopa, por ejemplo, lanzó su negocio en el 2012 en el este de África y hasta ahora ha vendido más de 120.000 sistemas solares para viviendas. Se trata de un gran impacto tanto financiero como social. ¿Cuáles son las dificultades? Es un negocio complejo porque se trata de un mercado muy difícil de alcanzar en términos de distribución y percepción, pero hay una oportunidad real también para esos mercados. Creo que va a cambiar lentamente. Hay una gran cantidad de innovaciones en las grandes ciudades de África, por lo que la pregunta es cómo aprovechar este talento y alimentar el crecimiento de estas 'start-up'. En definitiva, se trata de tener acceso al teléfono móvil y sacarle el mayor provecho. Se trata de entender cómo estos servicios y dispositivos podrían tener una mayor penetración o impacto.

Como en el resto del mundo, en África el teléfono móvil surgió y se desarrolló como un medio para comunicarse a través de llamadas o mensajes SMS. Con el tiempo, el móvil se convirtió en una plataforma tecnológica que permitió el desarrollo de otros servicios gracias a la tecnología celular.

Así surgió el "Mobile Money" o dinero móvil, la mayor revolución tecnológica auténticamente africana. En menos de una década este servicio ha transformado la lógica financiera de Kenia, país donde fue creado, y se está expandiendo hacia otros países de África y el resto del mundo.

El dinero móvil es el servicio de pago operado a través de un dispositivo móvil

En lugar de pagar con efectivo, cheque o tarjetas de crédito, el cliente utiliza su móvil para pagar cualquier tipo de servicio. Especialmente en el este de África, los pagos móviles se están convirtiendo de facto en la manera de pago más común y cada vez más personas dependen de esta tecnología.

Un sistema particularmente útil en países donde gran parte de la población trabaja en ciudades y envía con frecuencia dinero a sus familias en las aldeas rurales, ahorrando tiempo y dinero.

100 millones de personas usan dinero móvil en el mundo: 40 millones están en África y 26 en Kenia. Allí surgió M-Pesa' Johan de Lange, EVP of Mobile Transactional Services "100 millones de personas usan dinero móvil en el mundo: 40 millones están en África y 26 en Kenia. Allí surgió M-Pesa" Johan de Lange, vicepresidente de Clickatell, Mobile Transaction Services, empresa líder en la innovación tecnológica y en la industria de la comunicación a través del móvil. ¿Cómo surgió el dinero móvil en Kenia? Cuando Safaricom lanzó M-Pesa, en el año 2007, el coste por envío de dinero era muy alto y la falta de regulación había permitido la experimentación. Los operadores, sobre todo Safaricom, que tenía prácticamente el monopolio del mercado, tenían que estar vinculados a un banco para la captación de depósitos pero no había ninguna regulación. Kenia era un mercado sin regulación, por lo que el fue mismo mercado quien moldeó el producto. Esa fue la razón de su éxito. Sin embargo, lo que generó el despegue del servicio fue la violencia electoral en el año 2007, ya que los teléfonos eran la única manera de enviar dinero para ciertos sectores de la población. De esta forma se creó la necesidad de obtener dinero más fácilmente, y esto aceleró el desarrollo del dinero móvil. ¿Por qué el dinero móvil no se ha desarrollado tanto en otras partes del continente? Hay unos 40 millones de usuarios de Moble Money en África, y 38 millones de ellos están en el este, sobre todo en Kenia. El dinero móvil tiene características únicas en el este de África. En el oeste el proceso fue más formal y los bancos centrales tomaron el control desde el principio recortando en gran medida la popularidad del producto en algunos de los mercados. Esto se tradujo en un desarrollo del dinero móvil mucho menor. En Nigeria, por ejemplo, cuando en el 2010 y el 2011 el banco central sacó su reglamento, se determinó que los bancos lideraran las iniciativas de dinero móvil. Los operadores se vieron relegados por los bancos. ¿Cuál es la diferencia entre los operadores y los bancos? Hay que entender que la cultura de los bancos es muy diferente, es muy formal, se trata de una institución que fue construida entorno a personas asalariadas y con cierta capacidad económica. Pero el objetivo del dinero móvil son personas que solamente necesitan un teléfono y que no importa lo que ganen. De hecho, con la introducción del prepago el servicio se difundió aún más y la gente aprendió rápidamente a alcanzar a otras personas. Pero los bancos tradicionalmente no han tenido un interés en este tipo de cliente, y el problema es que ahora los países del sur y del oeste dependen de los bancos centrales. Creo que la cuenta bancaria es un servicio demasiado caro para este tipo de personass, ya que la mayoría de los nigerianos por ejemplo ganan menos de diez dólares al mes ¿Es lo suficientemente atractivo para un banco? Creo que el modelo tiene que ser de colaboración entre los bancos y los operadores. ¿Cómo ve el futuro del dinero móvil? En los últimos cuatro años ha habido un cambio. Este año creo que habrá un mayor crecimiento en las iniciativas de dinero móvil que en años anteriores. Los bancos se asociarán con los operadores y serán más eficaces que en el pasado. Pero actualmente el dinero móvil se mueve entorno al banco y a sus clientes para que envíen dinero a los no bancarizados. Es utilizado mayoritariamente por los clientes de los bancos para pagos a distancia, se trata de satisfacer a los clientes bancarios que ya existen. Se trata de empezar a construir esto juntos y hacer entender a las partes que ambos pueden lograr sus objetivos si trabajan juntos. No se trata de una competencia, así no funciona.

M-Pesa, la fusión de las palabras 'móvil' y 'pesa', que en swahili quiere decir 'dinero', es la mayor historia de éxito de la industria tecnológica africana. Esta innovación ha provisto de servicios financieros a millones de ciudadanos no bancarizados, ha impulsado el crecimiento económico y mueve el equivalente al 25% del PIB.

Creado en el 2007 por Safaricom, el mayor operador móvil de Kenia, M-Pesa permite a sus usuarios depositar dinero en una cuenta almacenada en sus teléfonos. Una vez el dinero es ingresado en efectivo en uno de los 40.000 agentes, el cliente puede enviar saldos por medio de SMS a otros usuarios o vendedores.

¿Quieres saber más sobre M-Pesa?

¿Por qué surgió en Kenia? Por el alto coste de envío de dinero, por el monopolio de Safaricom y la experimentación. "Cuando se lanzó M-Pesa, Kenia era un mercado sin regulación, por lo que el producto fue moldeado por el mismo mercado. Esa fue la razón de su éxito", explica Johan de Lange, presidente de Mobile Transactional Services.

"M-Pesa le ha cambiado la vida a la gente que ahora puede ahorra con mayor facilidad". Mery Wangiru, agente M-Pesa, Thika, Kenia El servicio M-Pesa permite enviar dinero, pagar servicios o la compra diaria con un simple mensaje de texto.

En el oeste de África, a diferencia del este, el proceso fue mucho más formal debido a que los bancos centrales tomaron el control antes que surgieran los servicios. Esto se tradujo en un menor desarrollo del dinero móvil. "De momento el este liderará la innovación en África. Sin embargo, poco a poco esta visión regulacionista de los países del oeste irá cambiando".

La transformación de la industria móvil dependerá de un régimen regulatorio que apoye al sector

En los últimos cuatro años ha habido un cambio. "Este año creo que habrá un mayor crecimiento del dinero móvil que en años anteriores. Los bancos se asociarán con las empresas de telecomunicaciones y serán más efectivos", afirma Johan de Lange.

Un ejemplo de este cambio es el servicio de dinero móvil de la empresa de telecomunicaciones MTN en Ghana, proporcionado en colaboración con varios bancos. En este caso el servicio opera a través de comerciantes autorizados que facilitan el servicio en nombre de los bancos asociados.

¿Quieres saber como funciona el servicio dinero móvil de MTN en Ghana?

A tecnologías como el dinero móvil y el SMS se le están sumando otras innovaciones como el "M2M", un sistema que permite la transferencia de datos entre máquinas. La combinación de todas estas tecnologías ha permitido el desarrollo del sistema de pago "Pay-as-you-go", que se basa en el prepago a través de recargas. De esta manera, gracias del dinero móvil se puede pagar cualquier tipo de servicio, desde el lugar más remoto con solo tener un teléfono.

Nuevos modelos de negocio permiten el acceso a millones de personas a servicios como la energía o el agua

En los últimos dos años, un gran número de empresas están integrando la tecnología "M2M" a sistemas solares o bombas de agua para viviendas. Empresas como M-KOPA y Mobisol, que deben su existencia al sistema de pago dinero móvil, están generando soluciones que permiten a personas sin acceso a la red eléctrica pagar en pequeñas cuotas diarias los equipos de energía solar.

"Es muy sencillo enviar dinero con dinero móvil". Chaska Wambachy, Agogo, Ghana El 80% de la población adulta de Kenia utiliza algún servicio de dinero móvil.

Ejemplos de la revolución tecnológica que está permitiendo el acceso a miles de personas a servicios básicos, pero también a aplicaciones celulares para mejorar áreas como la agricultura.

"M-Agriculture" es el envío de información y servicios agrícolas a comunidades rurales a través del móvil

Estos servicios se basan en la recopilación de datos como precios de mercado, técnicas agrícolas o condiciones climatológicas para enviarlos a los agricultores. A través de mensajes de texto o de voz, estas 'start-up' intentan combatir la falta de información de los campesinos a la hora de negociar precios con los intermediarios, una situación que implica pérdidas millonarias para las comunidades rurales.

Farmeline es una 'start-up' de Kumasi, Ghana, que da servicios a través del móvil a agricultores y granjeros del país. "Desde que trabajo con Farmerline el numero de mis clientes ha aumentado considerablemente". Kwakw Siaw, granjero, Kumasi, Ghana

Otro servicio es el que ofrece Farmerline a los piscicultores de las afueras de Kumasi, la segunda ciudad de Ghana. En el último año y medio esta 'start-up' ha proporcionado información diaria sobre cuanto pienso dar a los peces.

"Esto ha permitido más pesca y de mayores dimensiones aumentando sus ingresos", afirma Alloysius Attah, CEO de Farmerline. Si bien el "M-Agriculture" es un concepto incipiente, la experiencia de empresas como Farmerline o Esoko sugiere que estas aplicaciones pueden transformar las zonas rurales a largo plazo.

¿Quieres conocer cómo funciona la 'start-up' Farmerline?

A pesar de los beneficios de la innovación tecnológica, introducir un nuevo producto o servicio en zonas rurales con altos índices de analfabetismo es muy difícil. En las comunidades rurales de Ghana el 60% de las personas tiene móvil, aunque apenas el 10% utiliza el texto. La voz sigue siendo la forma de comunicación más usada. Por ello los nuevos servicios tienen que ser muy fáciles de usar.

Implementar una tecnología es muy difícil. Hay que ser un sociólogo más que un tecnólogo Mark Davies, director de ESOKO "Implementar una tecnología es muy difícil. Hay que ser sociólogo más que tecnólogo" El galés Mark Davies, dueño y director de la compañía de M-Agriculture Esoko, es uno de los empresarios tecnológicos referentes en Ghana. Esoko es una plataforma de comunicación para pequeños agricultores en África cuyo objetivo es ayudarles a aumentar sus rendimientos y ganancias. ¿Qué es Esoko? Concretamente hacemos dos cosas: por un lado proporcionamos información como el clima o los precios de mercado, y por el otro ofrecemos una plataforma de software a las empresas o fundaciones que contratan nuestro servicio para que envíen sus propios mensajes a los pequeños agricultores. El servicio funciona a través de una plataforma que incluye alertas automáticas y personalizadas a través de SMS. ¿Cómo funciona el negocio de la información? La industria agrícola es muy compleja y todos los actores que intervienen en la cadena de valor tratan de manejar la información. África, sin embargo, es una de las fronteras de los productos de información. Si bien en las ciudades hay acceso a teléfonos inteligentes y a la web, en las comunidades rurales hay una ausencia tecnológica muy fuerte. Si a esta carencia se le suma el analfabetismo se vuelve muy difícil hacer llegar la información a las comunidades. Por ello nuestro negocio se basa en la aparición de la telefonía móvil a través de África. ¿Cómo se introduce un servicio móvil en África? El móvil sigue siendo un producto y un servicio de voz en las comunidades rurales. En Ghana creo que el 60% de la comunidad de los pequeños agricultores tienen teléfono móvil, pero sólo el 10% de ellos envían mensajes de texto. Por lo tanto, introducir un producto, servicio o tecnología es complicado. Las comunidades tienen muchas necesidades, pero hay que intentar entenderlas realmente, hay que ser un sociólogo más que un tecnólogo. Si se van a introducir unas innovaciones en una comunidad relativamente conservadora, hay que hacerlo con ellos. Hay que saber quiénes son los líderes y cómo utilizan la tecnología y hay que focalizarse en la necesidad de las comunidades. ¿Cómo ha afectado su producto la vida de los agricultores? Generalmente los agricultores están en desventaja: hay una asimetría de información entre los productores desinformados y los intermediarios, que conocen los precios y por lo general tienen más poder. De hecho, algunos productores piden expresamente que los mensajes sean por escrito para que les sirva como prueba. La mejora que hemos registrado en los ingresos anuales de los productores es de un 15%. Sin embargo, tenemos historias de agricultores que venden hasta un 500% más por la elección de un mercado u operador diferente. ¿Cuál es el alcance de Esoko? Actualmente estamos en siete países pero en los próximos años llegaremos a 14. Nuestros clientes directos son las organizaciones que representan a los agricultores. Tenemos unas 40 asociaciones, proyectos o negocios que trabajan con nosotros y que representan entre 50.000 y 60.000 agricultores de Ghana. Si tenemos en cuenta todos los países donde estamos instalados, asistimos a unos 400.000 agricultores. Creemos que habrá un punto de inflexión en cuanto al dominio del producto, por lo que esperamos alcanzar los tres millones de productores para 2020. Somos una empresa privada con un objetivo monetario, pero sin embargo también tenemos el objetivo de crear un cambio en el desarrollo del mercado agrícola africano. ¿Cómo es ser emprendedor en África? Es fantástico, hay muchas oportunidades en términos de desarrollo. Sin embargo, la industria de las TIC en África sigue siendo muy joven para los emprendedores tecnológicos, hay muy poca experiencia y casi no hay competencia. Ghana, por ejemplo, tiene una comunidad IT muy pequeña, es tierra de nadie, y uno de los motivos es la falta de capital de riesgo para permitir que los emprendedores puedan llevar adelante sus proyectos. Aun así, el surgimiento de nuevas tecnologías y servicios a partir de innovaciones anteriores está multiplicando exponencialmente la cantidad de oportunidades de negocio. Esto está haciendo de África un continente atractivo y en los últimos años una gran cantidad de inversores de países desarrollados están llegando para innovar. Lo excepcional de África es que aquí la innovación genera un impacto mucho mayor. La diferencia puede ser que una familia pueda enviar sus hijos a la escuela.

En África la industria de las TIC sigue siendo muy joven, con muy poca experiencia y competencia. "Ghana tiene una comunidad IT muy pequeña. Es tierra de nadie", afirma Mark Davies, director de ESOKO. Sin embargo, el surgimiento de nuevas tecnologías está multiplicando la cantidad de oportunidades de negocio.

África se está convirtiendo en un continente atractivo y en los últimos años una gran cantidad de inversores están llegando para desarrollar nuevos emprendimientos.

Emprendimientos que buscan crear nuevos servicios, pero con una condición: que sean dirigidos al entorno móvil, el único dispositivo al que la mayoría de los africanos tienen acceso. A pesar del progreso de la industria de los últimos años, el mayor impacto está por venir. Aún dos tercios de la población no tiene móvil.

Beneficios de la tecnología móvil en la Industria Minera

Beneficios

de la tecnología móvil en la Industria Minera S in importar el área de la industria, observamos a diario el uso de dispositivos móviles en acciones tan cotidianas como la lectura de consumo de los servicios públicos como la electricidad, el tarjetero de los estacionamientos municipales o en la recepción y envío de correspondencia a través de un courier. Sin embargo, en la industria minera el uso de tecnología móvil es aún incipiente e incluso mirado con recelo por el manejo de información crucial en terreno, sin considerar que hablamos de un negocio con riesgos significativamente mayores en aspectos de seguridad. Más allá de las funciones básicas de la telefonía móvil, como agenda, Internet y correo electrónico, un trabajador inmerso en la actividad minera requiere aplicaciones que le permitan llevar a terreno información determinante para su trabajo, ya sea en caso de inspecciones de activos, de condiciones de seguridad u órdenes de trabajo. Llevar al campo, por medio de aplicaciones móviles, los datos sobre los activos y cada una de las inspecciones que se deben realizar sobre los mismos, con reglas de validación, como rangos permitidos o lista de respuestas admisibles, o asegurar que la inspección se realizó en la localización correcta del activo, permitirán alcanzar mejoras significativas en las tasas de mantenimiento preventivo y, consecuentemente, en la disponibilidad de los activos y la eficiencia operacional. También se necesita llevar las órdenes de trabajo al campo de una manera más efectiva, completa y segura, con toda la información necesaria para ejecutar tareas, datos del equipo a intervenir, materiales y recursos humanos requeridos para ejecutar cada labor, además de entregar instrucciones que apoyen las políticas generales de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental (HSE). Además, para cuadrillas de trabajo de emergencia o recorriendo instalaciones a varios kilómetros, las soluciones móviles pueden asignar en tiempo real un trabajo al equipo con mejor posición para ejecutarlo, y no sólo avisar por radio cuál activo debe ser atendido, sino que enviar una orden de trabajo con toda la información requerida como si fuese un trabajo planeado para luego monitorear el estado de avance y recibir el cierre de la orden en línea. Esto permitirá optimizar los niveles de servicio de cualquier unidad de negocio. Asimismo, estas soluciones transmiten información fidedigna directamente desde el campo, evitando errores por transcripción o por deterioro de registros en papel, reduciendo el tiempo y esfuerzo para actualizar la información en el sistema EAM/ERP. Esto tendrá como resultado mejorías de procesos tales como el Análisis Causa-Raíz o el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad.

En busca del mejor proveedor Actualmente, se observa un uso generalizado de tecnología móvil para el control de inventarios de materiales en bodega, y no así en otros procesos que permitan llevar órdenes de trabajo al campo o inspecciones de activos. Esto plantea un desafío para la industria TI y para las mismas compañías mineras, a fin aprovechar esta oportunidad de optimización de sus negocios. A la hora de decidir la mejor solución, es importante contar con proveedores con experiencia para el éxito de este tipo de implementaciones, ya que se conocen casos en que los trabajadores de terreno se quedaban sin la aplicación móvil a la mitad del turno porque no se contemplaron dispositivos móviles con suficiente autonomía de baterías, un aspecto que parece muy sencillo, pero que puede retrasar o hacer fracasar un proyecto. Una buena selección permitirá conseguir una implementación exitosa, y alcanzar un retorno de la inversión en un plazo entre 12 a 24 meses. Al evaluar la tecnología, es muy importante elegir soluciones amigables con el trabajador de terreno de modo de facilitar la adopción y reducir la resistencia. Asimismo, administrar un estándar mediante el uso de una plataforma de movilidad común para todas las aplicaciones móviles, y así brindar crecimiento consistente y homogéneo en el aspecto TI. Por ello es fundamental la búsqueda de un aliado en la implementación de soluciones móviles que permitan aprovechar economías de escala, reducir la complejidad de administración y reducir el costo total de propiedad de las soluciones móviles.

Los beneficios de la "movilidad" en la minería son muchos, pero podrían resumirse en: optimizar la exactitud de los datos de activos y del mantenimiento, mejorar la oportunidad de la información y utilización de los recursos disponibles (activos y personal), fortalecer las políticas de seguridad, aumentar la efectividad de los procesos (móvil v/s papel), perfeccionar el análisis de información (alarmas, defectos y KPIs), decisiones informadas, mayores niveles de servicios y mejor estrategia de los activos. Por Miguel Tapia, Consultor Desarrollo de Negocios de Mincom. Abril 2010 ....... Comentarios acerca de este artículo Esteban M. Admain Consultores (17/06/2014) Muy buen Articulo, en mi empresa estamos trabajando con aplicaciones móviles para minería, Topografia y Tronaduras. Comenta este artículo Nombre:

Empresa:

Email:

Comentario:

Notificarme de actividad en este artículo Ingrese los caracteres de la imagen:

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment