Notebook , computadora portátil y sus características .:: www.informaticamoderna.com ::.

- Definición de Notebook "Notebook" literalmente significa cuaderno de notas. Dentro del segmento de las Laptop, se encuentra la Notebook, ya prácticamente descatalogada con tal nomenclatura comercialmente. Se trata de una computadora portátil con la forma y tamaño de una libreta escolar tamaño profesional, que contiene los mismos componentes que una de escritorio, pero con ciertas modificaciones en sus dimensiones, por lo que resulta un gabinete muy delgado y con la pantalla, teclado y ratón integrados. Esta es una computadora portátil que se puede trasladar y utilizar de manera fácil y sencilla en todas partes, con la posibilidad de ser alimentada por su batería ó desde el enchufe eléctrico doméstico mientras se recarga. -Extraído de Las Notebook compiten en el mercado contra otras portátiles como Netbook y Laptop . Figura 1. Imagen de una Notebook marca Epson®, con procesador 486, disco duro para 120 MB, pantalla TFT B/N, con Microsoft® Windows 3.1 El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos. - Características generales de una Notebook Básicamente puede contar con los siguientes elementos característicos:

Temas y enlaces relacionados - • Laptop • Nettop • Dispositivos PDA • Netbook Apoyo a personas especiales Selecciona un texto y

da clic aquí

Mensajes a la comunidad IM El explorador no admite los marcos flotantes o no está configurado actualmente para mostrarlos.

Computador portátil ▷ Información, Historia, Biografía y más.

Se denomina computadora portátil, computador portátil u ordenador portátil, a un determinado dispositivo informático que se puede mover o transportar con relativa facilidad. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, también llamados «de torre» o simplemente PC, con similares capacidades y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos. Además, también tienen la capacidad de operar por un período determinado por medio de baterías recargables, sin estar conectadas a una red eléctrica.

En algunos países también se les conoce por su término en inglés: laptop, o en menor medida: notebook.

La primera computadora portátil fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981. Demostró sus grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.

La Osborne 1 salió al mercado comercial en abril de 1981. Tuvo éxito para el comercio mayorista con el formato actual, aunque entonces eran sumamente limitadas, incluso para la tecnología de la época.

En 1985 el Departamento I&D de CMET desarrolló Microtor I, un computador portátil basado en la CPU 6502. Fue el primero en incorporar un módem acústico, display de cristal líquido e impresora térmica. El desarrollo fue lanzado en la Feria Internacional de Santiago FISA de ese año.

En 1995, con la llegada de Windows 95, la venta de las portátiles se incrementó notablemente. En la actualidad rebasa las ventas de los equipos de escritorio. En el tercer trimestre de 2008, las ventas de los portátiles superaron por primera vez las de los equipos de escritorio, según la firma de investigación iSuppli Corp.[1]​

En 2005, miembros universitarios del MIT Media Lab, entre ellos Nicholas Negroponte y Lewis Stiward, introdujeron el portátil de 100 dólares y el proyecto Un portátil por niño. Su objetivo era diseñar, fabricar y distribuir portátiles suficientemente baratos para proveer con uno a cada niño en el mundo, y que así pudieran tener acceso a conocimientos y métodos educativos modernos. Los ordenadores portátiles se venderian a los gobiernos y se repartirían a los niños en las escuelas estadounidenses y otros países, incluso en América Latina. El ordenador portátil se consideró el aparato más útil del mundo, porque era pequeño, era muy fácil de manejar, y era más ligero que los primeros diseños. Esta idea se adoptó en algunos países, entre ellos Uruguay (véase Plan Ceibal y OLPC (One Laptop Per Child)) y Argentina (véase Conectar Igualdad).

.

Una computadora portátil de escritorio o desknote es un híbrido entre una computadora de escritorio y una portátil tradicional.

A finales de 2002, ECS introdujo la computadora portátil de sobremesa al mundo de las computadoras .

Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p. ej. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD). Por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de estos, los desknotes requieren un teclado y un ratón externo.

Es un PC 2-en-1, también conocido como un Tablet 2-en-1, Laptop 2-en1, desmontables 2-en-1, laplet, o, simplemente, 2-in-1, es una computadora portátil que comparte características tanto de las tabletas y los ordenadores portátiles. Antes de la aparición de los 2-en-1, los términos convertibles e híbridos ya eran utilizados por los periodistas en tecnología. El término convertible se refiere típicamente a los PC 2-en-1 que presentaban algún tipo de mecanismo de ocultación de teclado que permite que el teclado pueda deslizarse o girar detrás de la parte posterior del chasis de la computadora, mientras que el término de híbrido normalmente se refiere a dispositivos que ofrecían la disponibilidad de acoplar un teclado.

«Lo crucial es que el crecer en una sociedad moderna ha sufrido tres cambios fundamentales: la modificación de las relaciones familiares, la restructuración de las fases de la niñez y de la juventud, y un crecimiento de los aparatos tecnológicos día a día.»[2]​ La comunicación es fundamental especialmente para los jóvenes que viven en esta época de modernización.

Los aparatos tecnológicos como las computadoras portátiles, han facilitado esta comunicación de persona a persona,ya que a través de esta tecnología uno se puede comunicar sin necesidad de estar de frente a la otra persona.

El poder comunicarse a través de estos medios le han facilitado a muchos sus trabajos ya que tienen «mayor libertad y comodidad».[3]​ Pero también existe una desventaja de estos avances en la tecnología como la computadora portátil, nos han hecho ser personas más individualistas y, en una sociedad tan competitiva como ésta, las personas deben desarrollarse tanto en el ámbito social como en el tecnológico, y conseguir un equilibrio entre ambos para poder progresar.

El impacto social de la tecnología y la ciencia han sido soporte de la mejora en el bienestar de una población y su calidad de vida, sin descuidar los aspectos materiales relacionados con ellos, tales como la alimentación, la vivienda, el transporte, las comunicaciones y toda la actividad de infraestructura económica que resulta imprescindible para el desarrollo de un país y de sus personas.[4]​

Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:

Common Building Block es el estándar de Intel y los principales fabricantes de portátiles para los componentes.

Actualmente, los nuevos modelos suelen ser difíciles de reparar por usar componentes de la tecnología BGA, siendo difíciles de conseguir. Generalmente las fallas comunes son el chip de vídeo, transistores de regulación de voltaje o el procesador.

Son una nueva clase de portátiles que eliminan la unidad óptica, y reducen la potencia de otros componentes como la tarjeta gráfica, con el fin de disminuir el tamaño físico de las máquinas (y en ocasiones el coste), capaces de entrar en el bolsillo de un pantalón, como en el caso de los VAIO serie P.

Su capacidad de procesamiento es notablemente menor que los portátiles normales, por eso necesitan sistemas operativos diseñados específicamente, además del uso de almacenamiento remoto.

Muchas marcas, incluidas las más importantes, no diseñan y no fabrican sus ordenadores portátiles. En su lugar, un pequeño número de fabricantes de diseños originales (ODM) diseñan los nuevos modelos de ordenadores portátiles, y las marcas eligen los modelos que se incluirán en su alineación. En 2006, siete ODM principales fabricaron 7 de cada 10 ordenadores portátiles en el mundo, con el más grande (Quanta Computer) que tiene el 30 % de cuota del mercado mundial. Por lo tanto, a menudo son modelos idénticos a disposición tanto de una multinacional y de una empresa de bajo perfil ODM de marca local. La gran mayoría de ordenadores portátiles en el mercado son fabricados por un puñado de fabricantes de diseños originales (ODM).

Los más importantes son:

Entre los fabricantes de notebooks, se incluyen:

Es usualmente la primera peculiaridad mencionada al comparar las computadoras portátiles con las de escritorio. La portabilidad física permite que la computadora portátil pueda ser usada en muchos lugares — no solo en el hogar y el trabajo, pero también durante el transporte o viaje, en cafeterías, auditorios, librerías, en el lugar donde se encuentra el cliente, etc. La portabilidad ofrece muchas ventajas.

Para solventar estos problemas se han fabricado varias soluciones, especialmente la primera. Existen en el mercado soportes para ordenadores portátiles regulables en altura, con lo cual se logra colocar el borde superior de la pantalla en la línea de los ojos. Desgraciadamente una solución así dificulta mucho utilizar el teclado, al estar mucho más alto el aparato y exigir tener los brazos en vilo permanentemente. Los portátiles equipados con varios puertos USB admiten el mismo tipo de teclado y de ratón que se utilizan para las máquinas de escritorio. Sin embargo, en muchos equipos del siglo XX y primera década del siglo XXI, solo podía conectarse un periférico por este sistema, posteriormente se ha ido incrementando el número. Dicho incremento ha permitido también conectar discos duros externos, pese a que estos dispositivos sufren una demora en el acceso a los datos por necesitar arrancar la primera vez que se les hace trabajar. También se han diseñado bases enfriadoras para portátiles donde se coloca encima la computadora, estas suelen llevar uno o más ventiladores que extraen o ingresan aire al interior de la base del portátil, estas funcionan por USB. Sin embargo queda desaprovechado un puerto USB por lo tanto esta solo utiliza los 5 voltios del mismo, además queda más alto el aparato y dificulta usar el teclado.

Cómo saber las características de mi PC 【Rápidamente】- El blog de Opirata

No cabe duda de que conocer en profundidad las características de mi PC es un aspecto fundamental para que el ordenador tenga una larga y fructífera vida útil.

Si lo piensas un minuto, realizar un mínimo estudio sobre las propiedades del dispositivo te permitirá darle una mejor utilidad.

Sabrás, por ejemplo, qué tarjeta gráfica comprar, qué fuentes de alimentación son idóneas para el PC, qué características debe tener la memoria RAM… En fin, conocer las especificaciones del ordenador nos va a ayudar a sacar el máximo provecho.

Por supuesto que no estamos hablando de convertirnos en expertos en informática. Simplemente se trata de comprender las cualidades más importantes del dispositivo.

Por esta razón, es de vital importancia ver en detalle los procedimientos que podemos llevar a cabo en Windows, Linux y Mac, los sistemas operativos más usados del momento.

Cómo ver las especificaciones de mi PC

Los procedimientos para saber las características de mi PC varían según el sistema operativo del dispositivo.

En términos generales, a excepción de Mac, encontramos herramientas “nativas” y también programas externos que pueden ser de gran ayuda.

Cómo saber las características de mi PC en Windows

Arrancaremos por Windows y lo primero que diremos es que estos procesos los puedes llevar a cabo en prácticamente todas sus versiones (Windows 10, Windows 8, Windows 7, incluso hasta en el Vista).

Herramientas de Windows

En primera instancia, para saber algunas de las características principales de mi PC Windows, podemos pulsar “Windows + Pause/Break”.

Abrirá una ventana en donde tendremos disponible información sobre el CPU y la memoria RAM, dos aspectos cruciales.

Si queremos conocer todo lo relacionado al hardware, podemos recurrir a DXDiag, la herramienta de diagnóstico de DirectX.

Lo único que tenemos que hacer es pulsar “Windows + R” y en “Ejecutar” escribe “dxdiag”. Además del CPU y la memoria RAM, tendrás acceso a los datos sobre la tarjeta gráfica.

Pero la herramienta nativa más completa para conocer las característica de mi PC es “Información del Sistema de Windows”. Aquí encontraremos una lista extensa con toda la información sobre el hardware y el software del ordenador.

La única desventaja es que la información es tanta, que hay muchos componentes que, tal vez, no nos interesa analizar.

Herramientas externas

Los usuarios expertos en informática, que no queden satisfechos con las utilidades de Windows, pueden recurrir a programas externos con la finalidad de saber las características de su PC.

Algunos de los más usados son:

AIDA64 Extreme/Engineer

Este software de pago es uno de los programas más utilizados porque hace una exhaustiva recopilación de información relacionada al sistema y al hardware.

Ofrece una versión de prueba gratuita durante 30 días, por lo que puedes probarla para ver si la aplicación cumple con tus expectativas.

Speccy

Programa gratuito, desarrollado por Piriform, que aporta muchísima información relevante sobre el ordenador.

Tiene una interfaz muy sencilla de utilizar y, además, no tiene publicidad ni tampoco una licencia de pago (cuestiones que muchas veces son realmente tediosas).

Cómo saber las características de mi PC en Linux

Si tenemos Linux y queremos saber las características de mi PC, debemos saber que, al igual que Windows, el sistema operativo (Ubuntu en este caso) nos brinda herramientas propias, aunque también podemos recurrir a programas externos.

Herramientas Ubuntu

La forma más sencilla de conocer información sobre mi PC en Linux es dirigirnos a la terminal de comandos de Ubuntu.

Para ello, lo único que debes hacer es poner “sudo Lshw | less” y ya podrás ver todo tipo de datos relacionados a la memoria RAM, CPU, GPU y la pantalla, entre otros.

Otra forma de ver las características principales del ordenador es ir al directorio, que en este caso es virtual.

Simplemente tenemos que escribir “ls / proc” y tendremos acceso a todos los archivos relacionados a las propiedades del PC.

Herramientas externas

Además de AIDA64, que está disponible para Linux también, el programa más eficiente para Ubuntu es Hardinfo.

Su descarga es gratuita y ofrece un período de prueba. Cuenta con una interfaz muy sencilla, por lo que su uso no supone ningún problema.

Para abrir Hardinfo podemos escribir el comando “hardinfo” o acceder desde la aplicación “Información del sistema”.

El programa brinda una mirada completa sobre los componentes principales del ordenador, por lo que es una excelente opción si no te gustan las herramientas que ofrece Ubuntu.

Cómo saber las características de mi PC en Mac

Por último, resta saber cómo saber las características del PC para los usuarios de ordenador Mac, el dispositivo insignia de Apple.

En este caso, no hablaremos de programas externos porque los dos procedimientos que ofrece el sistema operativo macOS son realmente muy eficientes.

Una de las maneras de hacerlo es dirigirnos a la esquina superior izquierda y hacer click sobre la famosa manzana de Apple.

En el menú desplegable, hay que seleccionar la opción “Acerca de Mac”. Se abrirá una ventana emergente que contiene toda la información relevante del PC, como la tarjeta gráfica, la memoria RAM y el procesador, entre otros.

Otra forma de conocer todo sobre mi PC Mac es utilizar la aplicación “Información del Sistema” (que en algunas versiones de OS X se llama “Perfil del Sistema”).

Esta app proporciona información relevante relacionada al hardware y software del ordenador, incluidos la red y dispositivos externos que estén conectados.

Además, si deseas profundizar sobre las características de tu Mac, debes cliquear en “Informe del sistema…”.

Como vemos, ninguno de los procesos son dificultosos, por lo que cualquiera de nosotros puede conocer las características principales de nuestro PC.

De verdad que es un procedimiento extremadamente importante porque nos va a ayudar a tomar decisiones trascendentales para el futuro del dispositivo.

Cuando invertimos en un ordenador, lo que queremos es que sea de máxima calidad y que nos dure varios años, independientemente de la finalidad que le vamos a dar.

Por esta razón, tener un mínimo conocimiento sobre sus características principales es la mejor manera de saber el estado actual del PC y, en consecuencia, ver qué es lo que podemos hacer para solucionar algún determinado problema o potenciar al máximo su funcionamiento.

Una vez sepas las características de tu PC, quizá te hayas dado cuenta que no es lo suficientemente potente para lo que necesitas. En ese caso, podemos ayudarte con nuestro configurador de PC.

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment