Compañías telefónicas planean poner fin al servicio 3G

“Al desconectar la tecnología antigua y activar las redes 4G o 5G en ese espectro, mejorará la experiencia para los usuarios porque estas nuevas tecnologías son mucho más eficientes en el uso del espectro”, explica Ian Fogg, vicepresidente de análisis de Opensignal, empresa de analítica móvil con sede en el Reino Unido.

Además, ya existe un precedente. En la época en que apareció la red 4G, las compañías telefónicas desactivaron la 2G.

Plazos de las empresas para cerrar la red 3G

AT&T comenzó a desconectar la red 3G el 22 de febrero del 2022, e indicó que el cierre sigue programado, pero no dio más detalles de cuando concluiría el proceso.

T-Mobile dice que se despedirá de la red 3G —que había sido parte de Sprint antes de la fusión de ambas compañías— el 31 de marzo, y que cerrará su propia red 3G UMTS el 1.º de julio. También indicó que la anterior red LTE (que significa evolución a largo plazo) de Sprint y es una versión de 4G, se desactivará el 1º de julio.

El 31 de marzo, T-Mobile comenzó a cerrar la red 3G que había sido parte de Sprint antes de que se fusionaran ambas empresas

"Como parte del proceso de cierre, en los siguientes 60 días vamos a mover a clientes de algunas áreas, con el fin de cerciorarnos que sus cuentas sean compatibles y no se queden sin conectividad. La red se apagará por completo a más tardar el 31 de mayo", dijo el portavoz de T-Mobile en un comunicado enviado por correo electrónico. "Este es un proceso normal de transición de red. Esperamos poner fin a esta tecnología obsoleta para que cada usuario tenga acceso a la mejor conectividad y experiencia inalámbrica".

La red 3G UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) de la empresa se cierra el 1º de julio. T-Mobile también indicó que la antigua red LTE de Sprint, que significa Long-Term Evolution y es una variante de 4G, llega a su fin el 1º de julio.

Verizon planea apagar su red 3G el 31 de diciembre tras prorrogar la fecha límite original del 2020. La compañía dice que no volverá a aplazar esa fecha.

“Al acercarnos a la fecha de desactivación, los clientes que todavía acceden a la red 3G verán una degradación o pérdida completa del servicio, y nuestros centros de atención al cliente solo podrán ofrecer asistencia sumamente limitada sobre esos dispositivos más antiguos”, comentó en un blog el vicepresidente de Verizon Mike Haberman.

Tampoco te salvarás si tu servicio móvil es de compañías como Boost, Cricket, Straight Talk y otros proveedores asequibles. Estos se acoplan a las redes de las empresas móviles grandes.

Dispositivos médicos y de seguridad del hogar que funcionan con 3G

La desconexión de la red 3G no solo afecta a los teléfonos. Algunos equipos médicos, tabletas, relojes inteligentes, servicios de auxilio a bordo de vehículos, lectores electrónicos Kindle, productos de seguridad para el hogar y otros aparatos también dependen de 3G.

En el mes de agosto, en referencia a la COVID-19, AARP presentó “comentarios” ante la FCC (en ingllés) en apoyo de la petición del Comité de Comunicaciones de la Industria de Alarmas para que AT&T demore la desactivación de su red 3G hasta finales del 2022 ya que los socios tienen sistemas de alarma y respuesta a emergencias que utilizan esa red.

En los comentarios se expuso lo siguiente: “cualquier interrupción de esos servicios pone en peligro a los individuos y las familias, y AARP considera inaceptable la interrupción de los servicios de telecomunicaciones debido a la transición de tecnología”. A criterio de AARP, “si AT&T prorroga voluntariamente la fecha de desactivación de sus servicios 3G hasta el 31 de diciembre del 2022 y si continúa manteniendo instalaciones 3G fiables hasta esa fecha, se mitigarán los riesgos que enfrentan los consumidores”.

En la respuesta de AT&T a la FCC el año pasado, la empresa indicaba que cualquier demora en el cierre del servicio 3G obstaculizaría la expansión de la cobertura de la red móvil 5G, y la FCC no ha hecho nada para parar a la empresa. Para fines del 2020, aproximadamente el 5% de los suscritores del servicio pospago de AT&T utilizaban dispositivos portátiles 3G, según informó la compañía.

Verizon dice que menos del 1% de sus clientes todavía siguen accediendo a su red 3G. Roger Entner, analista de telecomunicaciones de Recon Analytics en Dedham, Massachusetts, calcula que entre 5 y 10 millones de personas todavía utilizan teléfonos 3G en el país.

En varios lugares, los servicios de alertas médicas y de monitoreo de alarmas contra robos e incendios ya han pasado por la pérdida de la señal 3G, esto incluye a lugares como Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, la ciudad de Nueva York, Oklahoma, partes de Texas, Filadelfia y el sur de Nueva Jersey, según la industria de las alarmas.

Si bien AT&T, a instancias de la FCC, elaboró parcialmente una solución para disminuir los efectos de la interrupción de 3G al permitir que las unidades con capacidad para ello se muevan a la red de T-Mobile hasta que se cierre el 1º de julio. Sin embargo, esta solución ayuda al 20 o 25% de los 2 millones de sistemas médicos y de alarmas que se necesita reemplazar, dice Dawit Kahsai, representante legislativo sénior de AARP.

¿Tendrás que cambiar tu teléfono?

Si tu dispositivo es del 2012 o antes de esa fecha, no te queda mucho tiempo de utilidad para las llamadas, aunque es posible que otras funciones sigan activas. Además, no solo afectará a los teléfonos plegables o a los teléfonos básicos. Posiblemente también entren en esta categoría algunos de los teléfonos inteligentes originales, pero no es posible saber solo por el nombre comercial.

Por ejemplo, AT&T señala que un Samsung Galaxy S20 G981U o G981U1 funcionará en su red cuando se desactive la 3G. Pero no servirán los teléfonos Galaxy S20 modelo G981F, G981N y G9810.

AT&T publicó una larga lista de modelos que seguirán funcionando después de la eliminación gradual de la red 3G. Para saber qué tipo de teléfono tienes, consulta su configuración.

Solo porque tu teléfono inteligente tenga la designación 4G no significa que funcionará. En un principio la designación 4G se refería a los servicios de la red de datos solamente, como los servicios para compartir fotos, redes sociales, navegar por internet y demás. Pero según dice Fogg esos teléfonos 4G dependían de los estándares antiguos de tecnología de red para las llamadas de voz. Solo con el surgimiento de la tecnología VoLTE (Voz sobre evolución a largo plazo), o Voz HD, es que la red 4G cobró importancia también para las llamadas.

Si todavía tienes un iPhone 5, que se lanzó al mercado en el 2012, un Samsung Galaxy S4 del 2013 o modelos anteriores, no podrás hacer ni recibir llamadas normales cuando desaparezca la red 3G. Otros dispositivos podrían aceptar llamadas solamente si se actualiza el software a VoLTE o Voz HD.

Líneas de atención

No soy cliente Movistar

Introduce tu nº Movistar Introduzca por lo menos 9 num

Visualiza los precios finales con impuestos incluidos

Tendras acceso a tus operaciones frecuentes

Recibe $1500 en llamadas a cualquier operador

Dinos qué productos Movistar te interesan y te mostraremos ofertas destacadas en tu portada web.

Podrás cambiar esta opción mas adelante, desde ajustes de personalización en el menu

Instituto Federal de Telecomunicaciones - IFT

La telefonía móvil es también llamada telefonía celular, y existen dos modalidades de servicio: prepago y pospago; su diferencia radica en el rango temporal de la contraprestación por el servicio, así como la duración del contrato y el consumo mínimo que se requiere para mantenerlo.

#SoyUsuario

La Coordinación General de Política del Usuario te proporciona

la información que necesitas para hacer valer tus derechos.

Cualquier duda o aclaración ¡llámanos! al 800 2000 120.

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment