El sector de la tecnología móvil pisa el acelerador en la carrera hacia las cero emisiones netas

Digitalización y transición ecológica son dos de los ejes principales que guiarán un proceso de recuperación y transformación de la economía más verde y más justo tras la crisis provocada por la covid-19. Y en esta lucha global contra el cambio climático, la industria de la tecnología móvil tiene un papel "único" que desempeñar.

Así lo destaca la GSMA, la asociación que engloba a los principales actores del sector en su informe 'Mobile Net Zero', en el que apunta que esta industria no solo está dando pasos "significativos" para reducir sus emisiones como el resto de sectores, sino que también está aportando soluciones a estos para reducir sus emisiones gracias a la digitalización.

La organización asegura que la industria móvil es desde hace tiempo líder en la lucha contra el cambio climático, como refleja que en febrero de 2016 fuera el primer sector en comprometerse plenamente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas (ONU) y que en febrero de 2019 el consejo de la GSMA estableciera en nombre de la industria la ambición de alcanzar emisiones netas de carbono cero a más tardar en 2050.

Los avances realizados por la industria de la tecnología móvil en la lucha contra el cambio climático acaban de ser reconocidos por la campaña 'Race to Zero' de Naciones Unidas, que ha constatado que es uno de los primeros sectores en alcanzar la categoría 'Breakthrough', ya que un tercio de las empresas en términos de ingresos se ha comprometido de manera creíble a lograr cero emisiones netas para 2050 o antes.

Este supone un nuevo hito para el sector, ya que en el pasado mes de enero fue reconocida como la primera industria en lograr que un 20% de sus actores se comprometieran a reducir sus emisiones. Este porcentaje es, según Naciones Unidas, el punto de inflexión necesario para acelerar la transformación de los sistemas de cara a alcanzar con rapidez un mundo con cero emisiones netas de carbono.

"Como industria, nos tomamos en serio nuestra ambición de alcanzar emisiones netas cero de carbono en 2050. No hay tiempo que perder", incide el director general de la GSMA, Mats Granryd, quien añade que su voluntad es ir "más allá del sector" y ayudar a otras industrias a reducir sus emisiones con el uso de redes y servicios móviles para su transformación digital.

En este contexto, el sector advierte de que los esfuerzos que está realizando en los distintos países del mundo no son suficientes. Por ello, pide a los Gobiernos que alineen sus objetivos de reducción de emisiones hasta cero neto para 2050 "a más tardar" y que creen los marcos adecuados en el mercado energético para que las empresas accedan a electricidad renovable a precios competitivos.

Informe de la GSMA

El primer informe que acaba de hacer público la GSMA sobre cómo el sector avanza hacia su ambición de lograr emisiones netas cero en 2050 revela datos que confirman la apuesta de la industria por la lucha contra el cambio climático. Así, los operadores que representan el 50% de las conexiones móviles y el 65% de los ingresos se han marcado objetivos en este campo basados en la ciencia.

En concreto, destaca especialmente que un 36% de las empresas del sector por ingresos y un 31% por conexiones móviles tienen "compromisos creíbles" para 2050, o incluso antes, para alcanzar emisiones cero en términos netos según los criterios establecidos por la campaña de Naciones Unidas.

Asimismo, el pasado año 60 operadores de telefonía móvil, que suponen el 69% de las conexiones mundiales y el 80% de los ingresos del sector, hicieron público su impacto en términos de clima, así como sus riesgos y oportunidades, a la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project.

En esta línea, un estudio elaborado por la GSMA junto a dicha organización refleja que el sector es actualmente responsable del 0,4% de las emisiones de carbono que se producen a nivel global, lo que equivale a 220 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Sin embargo, asegura que, al mismo tiempo, su capacidad para ayudar a reducir las emisiones que generan otros sectores gracias a los avances en digitalización es "diez veces mayor a esta cifra", ya que equivale a aproximadamente el 4% de las emisiones globales.

Pero además, el desarrollo futuro de las redes de telefonía móvil traerá nuevos avances en la contribución del sector al medioambiente, ya que el despliegue de las redes 5G ya se está haciendo teniendo en cuenta su eficiencia energética. Así, las especificaciones del 5G hablan de una reducción del 90% en la energía empleada para transmitir cada bit de datos.

Mayor fuente de emisiones

Por otro lado, el informe de la GSMA apunta que actualmente la mayor fuente de emisiones del sector no es su consumo de electricidad, sino todas las que derivan de su cadena de suministro, y, en particular, la fabricación y el uso de dispositivos y equipamiento.

De hecho, cada año se producen alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, una cifra que está aumentando con rapidez. Y, pese a que los teléfonos móviles constituyen una pequeña parte del total de desechos electrónicos por peso, su impacto es mayor que el de otros debido a los minerales y metales de tierras raras que contienen.

Para hacer frente a esta situación, Naciones Unidas y la GSMA apuntan que la industria móvil está "participando activamente" y apoyando nuevas políticas y legislaciones sobre residuos electrónicos en todo el mundo y creando nuevas cadenas de suministro de logística inversa para gestionar el flujo de equipos para el reciclaje. "Las economías circulares también serán fundamentales para la transición", añade.

La GSMA ya creó en 2019 un grupo de trabajo de acción por el clima que ha alcanzado en dos años los 50 miembros, procedentes de países de todo el mundo. Además, el pasado mes 13 compañías europeas se comprometieron a alcanzar emisiones netas cero en 2040 en el marco del lanzamiento de la Coalición Digital Verde Europea.

Ejemplos de los operadores

Entre el tercio de compañías de la industria móvil que, según los criterios de Naciones Unidos, cuenta con una estrategia creíble para reducir sus emisiones netas a cero en antes de 2050 se encuentran Telefonica, Orange, Vodafone, EE, Telus, T-Mobile US, Verizon Wireless y Swisscom.

De hecho, el informe de la GSMA destaca por ejemplo el compromiso del grupo Orange con las energías renovables. En concreto, menciona que en España el 100% del consumo eléctrico de la operadora procede de fuentes de energía renovables y la mitad de ellos corresponde a un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement).

En el caso de Telefónica, señala que durante el último año ha asumido el reto de afrontar el cambio climático reduciendo las emisiones en toda su cadena de valor. Así, considera que con su objetivo "ambicioso" de reducir las emisiones de carbono de su cadena de valor hasta en un 39% en 2025 y lograr cero neto en 2040, está "influyendo de manera proactiva" en la gestión de las emisiones de sus proveedores en línea con el Acuerdo de París.

De Vodafone, la GSMA apunta que también se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono totales a cero en términos netos en 2040. Para ello, se ha marcado metas como que el 100% de su red europea esté alimentada por energías renovables en 2021 y que en 2030 hayan desaparecido las emisiones de sus actividades propias y de la electricidad que compran y usan.

Sigue los temas que te interesan

Los beneficios de la tecnología móvil en las industrias – Revista Vector

Los beneficios de tener una solución móvil de administración de la fuerza laboral para ayudar a brindar una mejor experiencia al cliente es un tema de discusión frecuente.

Sin embargo, la mayoría de los consejos se centran en las nuevas expectativas que los clientes tienen en torno al servicio impulsado por la “uberización” de la vida cotidiana de las personas.

Si bien esto es cierto, hay otras 2 áreas que deben enfatizarse en torno a los beneficios de la experiencia móvil y del cliente.

Un empleado comprometido ofrece un mejor servicio

El impacto de los empleados no comprometidos en una organización es dramático. Los empleados no comprometidos le cuestan a la economía miles de millones de dólares al año.

También afectan la capacidad de su organización bloqueando una experiencia superior al cliente.

De hecho, Gallup descubrió que las empresas en el cuartil superior de compromiso de los empleados experimentan calificaciones de clientes 10% más altas.

Conseguir y mantener a los empleados comprometidos no es una tarea fácil, sin embargo, un área que se ha demostrado que ayuda a impactar el compromiso es el uso de la tecnología actual, como los dispositivos móviles.

El uso de la tecnología móvil afecta el compromiso de los empleados de varias maneras diferentes, que incluyen:

Colaboración: los dispositivos móviles proporcionan un canal para que los técnicos interactúen con otros colegas y proporcionan una conexión a la oficina para ayudar a resolver problemas y recibir asesoramiento. Los factores que impulsan una mayor participación, como la forma en que los empleados se sienten sobre el trabajo que realizan, se ven afectados por una mayor colaboración. Un dispositivo móvil es una herramienta clave para aumentar la colaboración.

Información: Tener la información completa en un trabajo le permite al empleado interactuar mejor con el cliente para ayudarlo a resolver su problema. Los dispositivos móviles pueden proporcionar al técnico información actualizada del cliente, la capacidad de comunicarse con un cliente, información detallada sobre el trabajo en sí y la capacidad de mostrar su ubicación y ETA. Toda esta información proporciona un mayor nivel de comodidad y control sobre la situación. Estos factores ayudan a aumentar la participación de los empleados, ya que tienen la información para manejar adecuadamente el trabajo y aumentar la probabilidad de una interacción agradable.

Un informe de Aruba Networks encontró que el 73% de los empleados que usan herramientas digitales informaron un impacto positivo en su productividad y el 70% citó una mejor colaboración.

Las organizaciones de servicios de campo deben eliminar los procesos manuales e ineficientes para ayudar a impulsar el compromiso y una solución de gestión de la fuerza laboral móvil puede ser una parte importante de este esfuerzo.

Oportunidades de aprendizaje y desarrollo

Proporcionar aprendizaje continuo puede ayudar a acelerar el tiempo en que un empleado se vuelve productivo y también ayuda a impulsar un compromiso más profundo.

Por ejemplo, este informe encontró que el 52% de las compañías de alto compromiso tienen empleados que pasan un promedio de 31 a 50 horas aprendiendo por año en comparación con solo el 20% de las compañías de bajo compromiso.

Además, con más millenials que ingresan a la fuerza laboral, el aprendizaje debe convertirse en una prioridad, ya que Gallup descubrió que el 87% de los millenials dice que el desarrollo profesional o las oportunidades de crecimiento profesional son muy importantes para ellos en un trabajo.

Con los dispositivos móviles, las organizaciones pueden implementar cursos personalizados para ayudar a capacitar e involucrar a los empleados, incluso cuando no están en la oficina.

No todos los empleados tienen el mismo nivel de experiencia y habilidades”, comenta Morris Menasche, VP Regional para Latam de Click Software. A medida que la generación de baby boomers se jubila y los nuevos trabajadores asumen estos roles, es extremadamente importante capacitar a los nuevos empleados para brindar un buen servicio al cliente. Un dispositivo móvil puede ayudar de dos maneras; entrega de cursos móviles y uso de datos para rastrear la duración de los trabajos para identificar oportunidades de capacitación”, comenta Morris.

Completar los trabajos de manera oportuna es importante para controlar los costos

Sin embargo, no todos los técnicos son tan competentes como deberían ser y es posible que deban pasar más tiempo en una instalación o reparación.

La clave es tratar de identificar quién podría estar rezagado y podría usar algo de entrenamiento para ponerse al día más rápidamente.

Al rastrear la duración individual del trabajo, puede detectar empleados que pueden necesitar capacitación. Por ejemplo, Margarita se unió a la organización hace 9 meses.

Al rastrear la duración de su trabajo, puede ver que le está llevando un 20% más de tiempo que otros técnicos con experiencia similar para completar una instalación.

Teniendo en cuenta que las instalaciones son un importante motor de ingresos, tiene sentido proporcionarle a Margarita capacitación o tutoría adicional para aumentar su rendimiento.

El uso de soluciones móviles de gestión de la fuerza laboral se centra principalmente en mejorar la productividad y la experiencia del cliente.

Sin embargo, al igual que con muchas formas de tecnología existen datos adicionales que puede ser obtenidos de aquellos que ayudan a mejorar otras operaciones y procesos que pueden no ser tan evidentes a primera vista.

CLICKSOFTWARE

La industria 4.0 le come terreno a los móviles en su gran cita anual

Un asistente al Mobile World Congress (MWC), consulta su teléfono móvil esta mañana en la tercera jornada del congreso de móviles que se celebra en Barcelona. EFE

Entre los Galaxy S9 y las últimas gafas de realidad virtual, los usos industriales y empresariales de la nuevas tecnologías se abren paso en el Mobile World Congress (MWC) y le acaban comiendo terreno a los móviles en su gran cita anual.

"En esta feria hemos comenzado a ver realmente dónde empezamos a poner el dinero y de dónde van a salir los beneficios de toda esta tecnología", ha resumido a Efe la analista de IDC Marta Muñoz, para quien es positivo que se empiece a hablar "de los casos de uso prácticos y reales".

"Está bien que se produzca ese cambio, que pasemos de lo que es el terminal al uso que se le puede dar a esas tecnologías y realmente lo que nos pueden aportar", ha añadido.

Para el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, el eje de la edición 2018 del Mobile ha sido el compartir los beneficios que aportan el 5G y la Inteligencia Artificial para lo sociedad y para la digitalización de sus industrias.

"Entendemos que al usuario final le gusta ver en la feria el dispositivo, y vendrá. Vendrá probablemente el año que viene", ha dicho a Efe el directivo, para quien en 2019 empezaremos a ver "lo que al usuario final le encanta", es decir, cómo van a ser los nuevos dispositivos con inteligencia artificial basados en 5G.

En Ericsson, justamente, puede verse una demostración de un proyecto en los que colabora el grupo sueco con la operadora italiana TIM y el grupo industrial italiano Comau, donde con la combinación de Inteligencia Artificial, Robótica, Machine Learning y redes de nueva generación se consigue una fábrica más eficiente en costes.

También Telefónica ha mostrado, en el marco del Mobile, los primeros resultados de un proyecto que desarrolla junto a Seat y Ficasa para, gracias a la tecnología Blockchain, mejorar la trazabilidad, la transparencia y la veracidad de la información en una cadena de suministro, desde la provisión de piezas hasta la compra del vehículo por parte del cliente final.

En demostración se ve el transporte de piezas a lo largo de la cadena de suministro, el ensamblado en un vehículo y la salida de éste para el cliente final, además de los eventos que acontecen durante el proceso.

Además Telefónica muestra, a través un brazo robótico de RobotPlus, cómo la tecnología 5G garantiza que los procesos críticos en la cadena de producción, como puede ser el control de los robots industriales o tareas de alta precisión, tengan una conectividad inalámbrica excelente y una mínima latencia (tiempo de respuesta de la red).

Otra de las demostraciones orientadas a la Industria 4.0 recurre también a las conectividades 5G para permitir que, gracias a unas gafas de realidad aumentada y un sistema de videollamada, un operario pueda conectar con un experto que se encuentre en otra ciudad y reparar un robot siguiendo las instrucciones que le vaya dando.

También Vodafone muestra un casco que, gracias a la tecnología de conectividad NB-IoT, ofrece información clave sobre donde se encuentra el operario, si ha podido sufrir algún golpe o, incluso, si su propietario lo está utilizando todo el tiempo que debiera.

En marco del Congreso, además, Acciona y Mobile World Capital han firmado hoy un acuerdo por el que la compañía utilizará, en una prueba piloto con una duración inicial de tres años, redes 5G en el sector industrial antes de que esta tecnología esté disponible para uso comercial, para lo que contará con la colaboración de Orange.

Los primeros proyectos se llevarán a cabo en maquinaria de construcción sin conductor y en logística automatizada en grandes plantas industriales.

Emilia Pérez

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment