¿Qué es una pantalla IPS?

A través del avance que han tenido en los últimos años las tecnologías aplicadas al ámbito de la informática, y sobre todo en relación a los dispositivos móviles con pantallas táctiles, han surgido una gran variedad de tipos de pantalla, que muchas veces pueden generarnos diversas dudas en el momento de adquirir un teléfono inteligente o una Tablet.

Seguramente hemos escuchado más de una vez, sobre todo de boca de los fabricantes y comerciantes, que no existe nada mejor que los dispositivos que incluyen en su pantalla la tecnología IPS, y esto es bastante cierto, ya que gracias a esta característica el panel táctil del equipo móvil se vuelve mucho más duradera y nos brinda mayor calidad de visualización.

Índice de Contenidos

¿Qué es IPS?

IPS son las siglas del concepto In-Plane Switching y se trata básicamente de una tecnología aplicada a las pantalla del tipo LCD o LED, que fue creada para poder solucionar algunas de las limitaciones que poseían ciertas pantallas en sus primeros tiempos, tales como deficiencias en el ángulo de visión, como así también reproducción color de baja calidad.

Debido a que fundamentalmente una pantalla con tecnología IPS nos brinda una calidad de visualización excelente, desde cualquier ángulo que se observe la pantalla en cuestión, y debido también al costo actual de este tipo de tecnología aplicada a los dispositivos móviles, suelen encontrarse en teléfonos inteligentes y tablets de gama media a alta, como así también en los monitores para computadoras más costosos.

Dispositivos con pantalla IPS

Actualmente son muchas las empresas fabricantes que optan por incluir esta tecnología en sus equipos, ya que le otorgan la calidad necesaria para el producto que comercializarán. Tal es el caso de Apple, que ha incluido la tecnología IPS por ejemplo en su popular Tablet iPad, como así también ASUS, que incluye la tecnología IPS en la mayoría de sus productos. Los mismo sucede con Samsung en sus modelos de Galaxy Tab, que en su versión 10.1 incluyó una pantalla que posee tecnología Super PLS (Plane-Line Switching).

En líneas generales, la tecnología IPS permite obtener en pantalla una notable mejor representación de los colores, por lo que cuando los visualizamos los blancos son blancos, los negros son negros y los rojos son rojos, y al mismo tiempo nos provee de mejores ángulos de visión, es decir que no sólo tenemos que observar la pantalla de frente para poder apreciar la imagen en toda su calidad, sino que también podemos ver esta calidad al mirar la pantalla de costado.

Quizás en el caso de las tablets con pantallas de mayor tamaño, como puede serlo una de 10 pulgadas, el ángulo de visión no sea necesariamente un inconveniente, ya que por lo general observaremos la pantalla ubicando el dispositivo de forma directa frente a nuestros ojos.

No obstante, que disponga de tecnología IPS puede resultarnos más que útil cuando compartimos lo que estamos visualizando con otras personas a nuestro alrededor, ya que en definitiva si la pantalla no es IPS sólo verán bien la imagen quienes se encuentren frente a la misma, mientras que los otros observarán imágenes de mala calidad, lo cual no ocurre con una pantalla IPS, debido a su amplio rango en el ángulo de visión.

De la comparativa con otros tipos de pantalla, sin lugar a dudas las que incluyen tecnología IPS son realmente mucho más superiores, por lo que si podemos afrontar el costo de un dispositivo que posee pantalla IPS no debemos dudarlo, ya que los resultados que obtendremos serán sorprendentes.

Cámaras bajo la pantalla: así funciona la tecnología de OPPO para mejorar la visualización de sus móviles

La tecnología de fotografía móvil no para de evolucionar por lo que pillar un móvil con cámara buena es más sencillo cada vez. Pero la cosa avanza e incorpora más innovación además de los megapíxeles: la ubicación de las cámaras. OPPO ha presentado la siguiente generación de tecnología de cámaras bajo la pantalla para smartphones gracias a la combinación de innovaciones en el hardware con nuevos algoritmos basados en inteligencia artificial patentados por la propia marca.

La solución presentada por OPPO ubica de manera discreta la cámara frontal debajo de la pantalla del smartphone posibilitando el modo pantalla completa tanto cuando el teléfono está en uso como cuando está en espera, ofreciendo así un equilibrio perfecto entre calidad de imagen de cámara y experiencia de pantalla completa.

Cámaras bajo pantalla: Qué aportan

Esta nueva solución de cámaras bajo la pantalla da respuesta a los muchos desafíos técnicos y de fabricación que han tenido las cámaras en la pantalla desde que empezaron a desarrollarse. Los avances dan respuesta tanto a problemas de inconsistencia y mala calidad de visionado en el área de la pantalla en el que se encuentra la cámara, como a la fiabilidad y la propia vida útil del producto. Gracias a estos avances, OPPO ha podido presentar una solución mejorada que lleva la experiencia de pantalla completa a un siguiente nivel.

Son varias las innovaciones tanto en el diseño de la estructura como en algoritmos de inteligencia artificial:

Geometría de píxeles innovadora: la nueva solución reduce el tamaño de cada píxel sin disminuir el número de píxeles, garantizando una visualización de alta calidad de 400 PPI incluso en el área en el que se ubica la cámara.

Cableado transparente y con un nuevo diseño: OPPO ha reemplazado el cableado de pantalla tradicional con un innovador material de cableado transparente. Combinado con un proceso de fabricación de alta precisión que reduce el ancho del cableado en un 50%.

Mayor control de la precisión, el color y el brillo de la pantalla: a diferencia del estándar actual en la industria de utilizar un sistema de 1 píxel para controlar 2 píxeles («1 a 2») en el área de la pantalla que está sobre la cámara, OPPO ha presentado una nueva tecnología en la que cada píxel solo se empareja con otro («1 a 1»). Esta novedad, juntamente con la tecnología de compensación algorítmica de OPPO, permite una mayor precisión en la cromaticidad y el brillo en toda la pantalla, con una desviación frente a la realidad de menos del 2% aproximadamente. Para usos como lectura de libros electrónicos, lectura de noticias o navegación por mapas, la nueva tecnología de cámara bajo la pantalla de OPPO permite una visualización más precisa de fuentes más pequeñas y una mejor representación de los detalles, la textura y los colores, ofreciendo una experiencia visual más completa.

Mayor fiabilidad y vida útil del producto: con la introducción del circuito de píxeles «1 a 1» y nuevos algoritmos de optimización, la nueva solución de cámaras bajo la pantalla de OPPO proporcionará una mayor compensación de visualización en el área de la pantalla en el que se encuentra la cámara, mejorando la vida útil de dicha pantalla hasta en un 50%.

Algoritmos de inteligencia artificial para imágenes

En relación con la cámara, el Instituto de Investigación de OPPO en EE. UU. ha desarrollado una serie de nuevos algoritmos de inteligencia artificial para imágenes, incluyendo la reducción de difracción, HDR y AWB, mitigando algunos de los efectos secundarios negativos que solían encontrarse en las cámaras tradicionales, como imágenes borrosas o excesivo resplandor en la imagen.

OPPO ha ensayado y perfeccionado su modelo de reducción de difracción de IA utilizando decenas de miles de imágenes, dando solución a los problemas causados por la difracción en la fuente de luz, lo que permitirá a los usuarios capturar imágenes más claras y de aspecto mucho más natural.

A medida que los consumidores han ido demandando mejores diseños y mejores proporciones de la pantalla, OPPO ha trabajado seriamente en investigación y desarrollo en estas áreas, lanzando hasta el momento tres nuevas generaciones de soluciones de cámaras bajo la pantalla desde que comenzó el desarrollo de esta tecnología en 2018, y solicitando más de 200 patentes relacionadas con estas innovaciones.

OPPO seguirá con sus trabajos en investigación y desarrollo, tanto en el diseño de hardware como en las posibilidades de procesamiento algorítmico, para optimizar aún más su tecnología de cámara bajo de la pantalla, con el objetivo final de ofrecer una mejor y más inmersiva experiencia de visualización de pantalla completa a los usuarios de todo el mundo. Esta innovación en cámaras y pantalla se suma a las investigaciones de OPPO en batería y carga rápida, y dejan claro la importancia que la marca da a elementos que le permitan aportar mejoras al mundo de la movilidad.

Aprende a identificar una pantalla AMOLED con estos sencillos trucos

Las pantallas AMOLED son la moda a seguir en este año y los siguientes y la mayoría de fabricantes parecen haber integrado dicha tecnología en sus paneles. No obstante, y como todo en esta vida, existen marcas de dudosa calidad que prometen una pantalla con la mencionada tecnología en sus terminales que posteriormente resultan no ser AMOLED. Éstas suelen estar basadas a menudo en tecnologías LCD o IPS con saturaciones notables que intentan imitar los colores generados por las pantallas LED. No obstante, existen algunos trucos para identificar correctamente una pantalla AMOLED.

La Revista de Pro Android – Número 8 (noviembre 2017)

Si bien podemos encontrar aplicaciones y software especifico en la tienda de Google para identificar la tecnología del panel en cuestión, los datos arrojados por las mismas pueden ser falseados de igual forma que con la calibración de colores anteriormente mencionada. Esto se debe a que los fabricantes integran las cadenas de texto en el propio código del sistema, haciendo imposible su modificación por aplicaciones de terceros (a menos que contemos con root en nuestro dispositivo).

Trucos para saber si una pantalla AMOLED lo es

Como acabamos de ver, guiarnos por los colores y la saturación de la pantalla, así como por los datos de aplicaciones especializadas, puede no ser suficiente para identificar una pantalla AMOLED. Sin embargo, existen particularidades propias de las pantallas AMOLED que nos permiten conocer de forma más exacta la tecnología del panel. Veamos varios de estos factores a continuación.

Ángulos de visión

Si hay algo por lo que se caracterizan las pantallas AMOLED es por poseer menores ángulos de visión frente a otras tecnologías del mercado. Una forma de conocer si nuestro panel dispone de dicho tratamiento es visualizar el mismo lateralmente; si observamos que los colores se tornan a azules, es un indicio de que nuestra pantalla puede disponer de una tecnología LED.

Calibración del color

Una de las cualidades de las populares pantallas LED es la de poseer unos colores sobresaturados. Como hemos mencionado anteriormente, esto puede alterarse mediante software o durante la fabricación del panel LCD o IPS. No obstante, hay una propiedad que no puede modificarse tan fácilmente, la cual está relacionada con los colores claros y blancos. Una buena forma de cerciorarse de esto es observar si el panel se muestra con un tono ligeramente amarillento en su estado natural (sin filtros ni modificaciones de pantalla). De ser así, lo más probable es que la pantalla sea AMOLED.

Iluminación de los píxeles negros

La característica estrella de los paneles AMOLED se basa en la capacidad de las mismas para apagar los pixeles con colores negros. Para comprobar que los pixeles de nuestra pantalla se apagan completamente, basta con disponer de una imagen de color negro (podemos obtenerla realizando una fotografía con el dedo encima del sensor de la cámara) y observar si ésta muestra algún tipo de iluminación en un ambiente oscuro. En el caso de que desprenda luz, no hay duda alguna: se trata de un panel LCD o IPS.

Los posibles problemas de pantalla en un smartphone y cómo identificarlos

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment