La pantalla más refinada del mercado llega a Xiaomi con estas dos tecnologías revolucionarias

La pantalla más refinada del mercado llega a Xiaomi con estas dos tecnologías revolucionarias Damián García Tecnología

Compartir

Xiaomi mejora la experiencia de visualización de su 'flagship phone' con dos tecnologías revolucionarias: Sliding Variable Speed y Natural Eye Protection Mode... ¡Aquí os contamos cómo funcionan!

Después de enseñarnos el increíble CyberFocus heredado de su perro robótico, parece que los Xiaomi 12 quieren seguir enseñándonos parte de sus tecnologías más revolucionarias de un modo pausado, elevando el hype mientras les esperamos en los mercados internacionales y dejando tiempo también para que se aliste el modelo más bestia, el Xiaomi 12 Ultra, que se presentará próximamente.

Esta vez, hemos conocido dos tecnologías para mejorar la visualización de sus paneles AMOLED que tampoco habían sido anunciadas inicialmente, y que se denominan Sliding Variable Speed y Natural Eye Protection Mode centrándose la primera en perfeccionar el refresco variable que ofrece la pantalla LTPO, mientras que la segunda opta por incrementar la calidad y naturalidad de los filtros de luz azul y protección ocular.

Ambas tecnologías han sido anunciadas en China en la red social Weibo, canal de comunicación habitual de los directivos de Xiaomi en los últimos tiempos, aunque han sido los compañeros de GizChina quienes nos explicaban de qué va todo esto y por qué los Xiaomi 12 van a disfrutar de una de las mejores experiencias de visualización de toda la industria, sin modificar la tecnología AMOLED del panel y con innovaciones bastante audaces.

A cuentagotas y casi sin querer, parece que Xiaomi quiere seguir calentando la presentación internacional de sus nuevos 'flagship' los Xiaomi 12 con novedosas tecnologías de las que nadie nos había hablado en los eventos de China.

Del perro-robot al móvil: así ha exportado Xiaomi el impresionante autoenfoque del CyberDog a los Xiaomi 12

Un nuevo algoritmo para mejorar los refrescos variables del AMOLED LTPO

La primera de las novedades de Xiaomi, que se llama Sliding Variable Speed en una denominación comercial bastante rimbombante, es también la que más dudas y esperanzas me ha dejado, puesto que el gigante chino habla de un algoritmo más refinado y con mayor optimización para adaptar la tasa de refresco del panel AMOLED LTPO, que como ya sabréis a estas alturas puede funcionar con prácticamente cualquier frecuencia de muestreo desde 1 ó 10 hercios hasta los 120 Hz.

Esta tecnología ayuda a ahorrar batería sin penalizar la experiencia más fluida de las altas tasas de refresco, adaptando automáticamente esta velocidad de actualización, así que Xiaomi afirma haber desarrollado una funcionalidad que mejorará todavía más esta experiencia, sincronizando la tasa de refresco cuando hacemos scroll con los dedos sobre la pantalla de nuestro smartphone, y reduciéndola gradualmente a medida que las animaciones de movimiento se ralentizan.

Básicamente, lo que intenta explicarnos Xiaomi es que su algoritmo intenta sincronizar los fotogramas por segundo de las animaciones con la frecuencia de actualización de la pantalla en tiempo real una vez que arrastramos y soltamos con el dedo en la interfaz de cualquier aplicación, evitando así lags y efectos extraños que se producen cuando las actualizaciones se reducen demasiado rápido.

Protección ocular sin pérdida de rendimiento, con un filtro de luz azul más eficaz

La segunda tecnología, que en su caso se llama Natural Eye Protection Mode, promete mantener las habituales protecciones oculares de los filtros de luz azul, aunque en lugar de aplicar esa capa de amarillo uniforme en toda la pantalla tratará cada color de manera diferente, siempre según la cantidad de luz azul que contenga.

De este modo, los Xiaomi 12 serán capaz de detectar las zonas con mayor cantidad de luz azul, que se encuentran entre el blanco puro (RGB 255, 255, 255) y el azul puro (RGB 0, 0, 255) para aplicarles de forma más invasiva el filtro ocular, pero manteniendo y conservando mejor las tonalidades de los colores con menor cantidad de luz azul, como el rojo puro que directamente no contiene nada (RGB 255, 0, 0) y se verá así igual de vivo.

Así pues, podemos afirmar que el 'Modo Noche' de los Xiaomi 12 será el más preciso y similar a la realidad de toda la industria, y lo será manteniendo aún con eso la protección ocular ante la nociva luz azul, sobre todo en condiciones de escasa luminosidad.

Para muestra un botón en forma collage con tres capturas de la misma imagen que dan buena fe de la mejora conseguida por el gigante chino: la original sin filtros en la parte superior izquierda, la inferior izquierda con un filtro de luz azul tradicional y la grande a la derecha con el nuevo algoritmo Natural Eye Protection Mode de Xiaomi.

La parte más curiosa está en la confirmación de que todas estas tecnologías son exclusivas del Xiaomi 12 Pro, que por ahora es el más prestacional y avanzado de la familia a la espera de su hermano 'Ultra', aunque no sabemos si se expandirán a más modelos del catálogo de Xiaomi tratándose como se trata de mejoras de software... ¡El Xiaomi 12 Ultra las incorporará seguro, eso sí!

Xiaomi 12 y 12 Pro, la nueva gama alta de Xiaomi llega en dos tamaños y estrena el Snapdragon 8 Gen 1

Temas relacionados: Tecnología

Compartir

Un nuevo concepto: mobile first

Hace poco hablamos del concepto del responsive design, de la necesidad en el actual marco de navegación de adaptar nuestras web a cualquier tipo de resolución a la que vaya a ser vista, tanto en una pantalla panorámica de ordenador de sobremesa como en un smartphone de reducidas dimensiones.

El mobile first es otro concepto quizá menos conocido pero quién sabe, quizá en poco tiempo sea la nueva metodología de hacer las cosas. El mobile first nace de el actual cambio en la manera de navegar de las personas, y consiste en diseñar para los terminales móviles, y luego adaptarlo a las pantallas de ordenador.

En la siguiente infografía se puede ver como en el año 2011, un 35% de personas tenía smartphone, en el siguiente año el dato subió al 46%, y este año, los propietarios de smartphones superan ya el ecuador, un 56% de personas posee smartphones. También se prevee que para final del año que viene haya más de 2.000 millones de dispositivos móviles en todo el mundo.

Cierto es que la mayor parte del tiempo que estamos con el smartphone lo gastamos en aplicaciones, no en navegar por la web, pero no por ello se deben dejar de lado, y más con las previsiones de uso de móviles y tablets, que muestra que a final de año habrá más móviles que personas en el mundo.

Se estima también que pasamos al día más tiempo conectados al móvil, que viendo la televisión o conectados al PC. Con relación a los negocios y el e-commerce, se muestran datos de que más de la mitad de los usuarios no recomendaría una empresa con un pobre diseño móvil. También se equipara el no tener una web optimizada a la visualización móvil con cerrar tu tienda física un día al mes.

Por todo esto no parece una idea nada descabellada el concepto del mobile first, que consiste principalmente en diseñar primero para el móvil, y luego ya adaptar ese diseño principal a la visualización en tablets, grandes pantallas etc mediante el responsive design.

Luke Wroblewski es el creador de esta filosofía que prioriza la experiencia móvil del usuario, en la que se comienza con el diseño de la web en el móvil en primer lugar. Con esta filosofía se trata de llegar a más personas, y también tiene como uno de sus objetivos centrar el contenido del diseño en algo básico y funcional, ya que cuando perdemos hasta el 80% de la pantalla, priorizamos y optimizamos contenido al nuevo contexto.

Un ejemplo de mobile first es la nueva tienda lanzada por Amazon para el mercado indio: Junglee, ya que en la India más de la mitad de los accesos a internet se realizan a través de los móviles.

A medida que el panorama digital se hace más complejo, es necesario cambiar las estrategias para poder diseñar experiencias que se adapten y funcionen en toda la gama de dispositivos digitales, y con los conceptos de responsive design y mobile first se puede innovar en muchos sentidos..

¿Son los móviles plegables el futuro? Samsung muestra uno con pantalla gigante que se dobla dos veces

Imagen del móvil plegable de Samsung.

El sector de los smartphones plegables está en plena ebullición. Apenas han pasado tres semanas desde que Samsung presentara sus nuevos móviles flexibles—el Galaxy Z Fold 3 y el Galaxy Z Flip 3— cuando la marca surcoreana ha aprovechado el Encuentro Internacional de Pantallas de Información (iMiD, por sus siglas en inglés), celebrado en Seúl, para mostrar un modelo aún más ambicioso. Se trata de un prototipo del Galaxy Fold, el Samsung Flex In & Out un móvil con una pantalla gigantesca que se dobla no una, sino dos veces. Aunque el alto precio de estos dispositivos flexibles y algunas dudas y cuestiones técnicas impiden que de momento sean objetos de consumo masivo, el anuncio confirma el interés de las grandes marcas por un producto, que según los analistas, se perfila como una de las grandes tendencias para los próximos años.

El diseño del terminal en cuestión recuerda al de los Galaxy Z Fold existentes. Samsung ya mostró un prototipo de este terminal en mayo, pero por aquel entonces se trataba de una maqueta. Ahora el terminal funciona y se puede ver en acción en un vídeo publicado en Youtube por Samsung Display, la filial de Samsung especializada en la fabricación de paneles para dispositivos. En la grabación, aparece el móvil expuesto parcialmente desplegado. Se aprecia que cuenta con dos bisagras, pero no se muestra cómo funciona el sistema de plegado ni qué grosor tiene el terminal al cerrarlo. “¿Sabías que la pantalla se puede plegar como una curva en ‘S’?”, indica la descripción del vídeo.

Esta tecnología, aún en desarrollo, ha sido bautizada por Samsung como “multiplegable”. Pese a que el prototipo ya haya sido mostrado en acción, aún es pronto para saber si este dispositivo saldrá finalmente al mercado. Incluso es probable que pasen años antes de que se convierta en un producto real y llegue a las tiendas. Pero, si hay algo claro, es que esta tecnología es un ejemplo más de la fuerte apuesta de Samsung por las pantallas gigantescas que, al doblarse, pueden ser utilizadas como si se tratara de un smartphone convencional.

Cuando el smartphone está abierto, su gran pantalla recuerda a la de una tablet o incluso a un escritorio de ordenador. En ella, es posible visualizar al mismo tiempo el acceso directo a más de una treintena de aplicaciones. Una pantalla de estas dimensiones puede resultar útil para visualizar cómodamente todo tipo de contenido multimedia, jugar a videojuegos, leer o trabajar.

Además, el panel puede dividirse en varias partes para facilitar la multitarea. Al igual que ocurre con los Galaxy Fold actuales, el usuario podría utilizar dos o tres aplicaciones al mismo tiempo. Es decir, podría visualizar un videoclip mientras dibuja y está pendiente de una conversación en WhatsApp. Ocho de cada 10 personas desean poder realizar múltiples tareas con su smartphone de manera eficiente y utilizar varias aplicaciones a la vez, según una encuesta realizada por la compañía.

La carrera por conquistar el mercado de los plegables

Solo han pasado dos años desde que los primeros smartphones plegables de gigantes tecnológicos llegaron al mercado y ya se han convertido en una tendencia. Estos dispositivos aún tienen que superar algunos obstáculos para convertirse en productos de masas. Los precios elevados, el bajo rendimiento de la pantalla y su incierta durabilidad se encuentran entre los desafíos a corto plazo que deben superar los fabricantes, según la consultora Strategy Analytics.

Samsung no es la única compañía interesada en conquistar el mercado de este tipo de dispositivos. Otros fabricantes también lo intentan. Este año Huawei ha presentado en China el Mate X2, el heredero directo del Huawei Mate Xs, y Xiaomi ha dado a conocer su primer plegable, el Mi Mix Fold. Motorola también experimenta con este tipo de smartphones. A finales de 2019 presentó una nueva versión del legendario Razr, pero sin teclas físicas y con una pantalla plegable. En teoría incluso Apple prepara un iPhone plegable de ocho pulgadas para 2023, según el conocido analista y filtrador de noticias de la compañía de Cupertino, Ming-Chi Kuo.

Los móviles con pantallas flexibles serán los que más rápido crecerán dentro del segmento de smartphones de gama premium en los próximos 10 años. Así lo indica Strategy Analytics, que pronostica que en 2025 se habrán vendido más de 100 millones de terminales plegables en todo el mundo. “Samsung, Huawei y, con el tiempo, Apple liderarán el camino”, vaticina.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment