La gama de estaciones de trabajo ThinkStation de Lenovo se ve reforzada con nuevos modelos de las gamas P720 y p920 . Disponen de procesadores de alto rendimiento Intel Xeon Scalable CPU , que pueden integrar hasta 28 núcleos en su interior que trabajan a frecuencias de reloj de hasta 4,4 Ghz . El fabricante promete que estos equipos ofrecerán «niveles de potencia de proceso desconocidos hasta ahora».

Por el momento no se conocen apenas otros detalles de estas nuevas máquinas salvo el apartado gráfico. En este área ya es seguro que estas workstations pueden ir equipadas con tarjetas gráficas Nvidia Quadro RTX 8000 . Esta avanzadísima aceleradora gráfica puede incluir 48 Gb de memoria DDR6 así como la posibilidad de enlazar con otros procesadores gráficos a través de Nvidia NVLink . Esta familia de procesadores gráficos, presentados a finales de 2018 , ha supuesto un antes y un después en lo que es posible hacer en tiempo real con un equipo de última generación.

La familia de tarjetas gráficas Nvidia RTX va más allá de las técnicas tradicionales empleadas hasta entonces en los procesadores gráficos 3D que eran capaces de mostrar objetos creados con enormes mallas compuestas por miles de triángulos texturados en 3D con fuentes de luz y efectos de suavizado o de partículas. En los sistemas tradicionales, la tarjeta gráfica va «dibujando» los distintos elementos de la escena 3D en su memoria uno tras otro hasta componer la imagen completa.

La familia RTX emplea una técnica llamada ‘ Ray Tracing ‘, conocida desde hace décadas pero tan costosa, en términos de potencia de proceso, que siempre se ha usado para generar imágenes de gran realismo pero a velocidades muy inferiores a las necesarias para los gráficos en tiempo real. Los procesadores Nvidia RTX son capaces de «pintar» la imagen al revés de lo que es habitual. En lugar de crear la escena y calcular qué verá el ojo del espectador, en la técnica del trazado de rayos se parte de cada uno de los puntos de la imagen que recibe el ojo del espectador.

El algoritmo «lanza» ese rayo hacia la escena donde va «rebotando» en los distintos objetos que la componen hasta que en un último rebote, se «sale» de la escena y se pierde en el vacío o impacta con alguna luz del escenario. Si se pierde, la ignora pero si no se pierde, el algoritmo ya sabe qué luz llega a ese punto del ojo del espectador y qué interacciones entre las luces y las superficies de los objetos se han producido en todo el camino.

Esto permite que las imágenes calculadas mediante ‘Ray Tracing’ tengan unas luces mucho más naturales ya que no son luces perfectas y aisladas unas de otras, sino que se «contaminan» entre sí y todas ellas contribuyen a dar matices de color a los objetos que iluminan, al tiempo que esos objetos pueden influir unos en otros con reflejos de parte de esa luz.

Los nuevos modelos de workstations Lenovo ThinkStation P720 y p920 estarán disponibles en breve y todavía no se han facilitado precios de referencia.

Fernando Ruiz, Author

Post a Comment